Creemos que las Cookies son buenas. Si continuas navegando estás aceptándolas. Saber más

Metodología Inbound marketing vs. marketing tradicional

Posted by Marta Terricabras on 21/03/17 14:39
Marta Terricabras

¿Has estado oyendo hablar de la metodología inbound marketing pero todavía no sabes qué hay de nuevo respecto al marketing tradicional? Entonces, este post es para ti.

Empecemos por el principio:

El marketing tradicional está centrado en el vendedor, es “marketer-centric”.

Nos referimos a la larga lista de contactos en la agenda del comercial, a las llamadas a puerta fría para alcanzar unos objetivos de venta, a los emails masivos que terminan siendo SPAM y van directamente a la papelera, a los anuncios interruptivos (y mayoritariamente molestos) en la vida del consumidor, especialmente en medios digitales.
Estas son algunas técnicas y herramientas al alcance de las compañías obsesionadas con encontrar nuevos clientes. La tecnología está convirtiendo estas técnicas en más caras y menos efectivas, pues cada vez tenemos más bloqueadores de llamadas, filtros anti-spam, ad-blockers en el navegador, etc.

Todos estos anuncios llegan al consumidor sin que él lo haya pedido. ¿Es esta una buena estrategia para presentarnos y captar a nuestros potenciales clientes?

Hay otras vías que podemos explorar.

inbound marketing cambios marketing tradicional.jpg

El inbound marketing cambia la perspectiva. Y entonces ¿en qué consiste la metodología inbound marketing?

No es solo una metodología, exige un cambio de mentalidad. El objetivo del inbound marketing es dejar de centrarse en el vendedor y empezar a focalizarse en las necesidades básicas del consumidor, es “customer-centric”. Consiste en trabajar estrategias de SEO, Blogging y atracción para formar parte de la conversación de nuestros consumidores. Ofrecer a nuestros clientes potenciales la oportunidad de buscar, de encontrarnos y elegirnos:

En lugar de crear anuncios de TV, crear vídeos que los consumidores quieran ver, o en lugar de crear anuncios de display que nos persigan a cada página por la que navegamos, crear un blog y llenarlo de contenido útil para nuestros potenciales clientes, dándoles la oportunidad de contactar en caso de necesitar más información.

La diferencia principal entre el inbound marketing y el marketing tradicional recae en estudiar el comportamiento del consumidor: entenderlo, educarlo y ayudarlo. El éxito de la metodología inbound se fundamenta en estos 4 pilares:

  1. Utiliza a los Buyer Persona

Te ayudarán a definir tu perfil de consumidor ideal. Investígalos: su rol, sus objetivos, sus necesidades, sus retos, sus puntos fuertes y flacos. ¿Qué quieren saber? ¿Qué quieren ver?

  1. Utiliza el Buyer’s Journey

Te ayudará a entender en qué momento se encuentran tus consumidores y a crear contenido clave en cada etapa del viaje:

  • Fase de reconocimiento (TOFU = Top Of the Funnel)
  • Fase de consideración (MOFU = Middle Of the Funnel)
  • Fase de decisión (BOFU = Bottom Of the Funnel)
  1. Crea el contenido adecuado

A los consumidores les gusta tener conocimiento, ofréceles esa información, pero siempre en contexto con su situación. Es importante crear el contenido adecuado, para la persona adecuada, en el momento adecuado.

  1. Promueve tu contenido

El espacio es ilimitado, te ofrece infinitas posibilidades, pero eso no es lo importante. Lo difícil es captar la atención del consumidor. Piensa en las palabras clave que utiliza tu consumidor y distribuye el contenido de forma adecuada.

 

Y siempre, siempre, siempre analiza y evalúa cada paso. No des nada por sentado. Realiza testeos, analiza las métricas, compara campañas, compara reacciones ante los contenidos publicados y evalúa el rendimiento. Y vuelve a analizar.

 

¿Quieres conocer más en detalle las claves de la metodología inbound?

Te presentamos una metáfora infalible para entender bien la metodología inbund: El Barco.

Haz click para ver la metáfora completa que te ayudará a entender la metodología inbound marketing de la mejor manera posible. 


metafora inbound marketing el barco

Topics: B2B, inbound marketing, metodología inbound, el barco, marketing inbound

Descarga guía Generación de Leads y Clientes con Inbound Marketing

Sobre este blog

Pensamos y escribimos sobre Inbound marketing, digital revenue, promociones, digital sales y planificación de marketing.

Posts recientes

New Call-to-action