Creemos que las Cookies son buenas. Si continuas navegando estás aceptándolas. Saber más

¿Qué es el Inbound Marketing?

Posted by Jordi Marca on 2/05/17 14:59
Jordi Marca
Find me on:

Seguro que no es la primera vez que te has hecho esta pregunta.

Para entender qué es el inbound marketing tenemos que hacer referencia al marketing tradicional. Ese cuyas campañas se centra de forma expresa en conseguir cliente empleando técnicas intrusivas.

Ponte en situación…

¿Cuántas veces has recibido una llamada de teléfono justo después de comer y en el momento exacto en el que estabas a punto de quedarte dormido? O…

¿Cuantas veces te has enfadado porque estabas viendo tu serie favorita en televisión y, justo cuando va a suceder lo más interesante, han cortado para dar paso a la publicidad?

El marketing tradicional - también denominado outbound marketing- está basado en generar interrupciones y se centra de manera exclusiva en la marca, producto o servicio que nos quieren vender. Sin dar ninguna importancia al cliente.

El inbound marketing cambia de manera radical este concepto y da todo el poder al cliente. No le interrumpe. Se centra en atraer a las personas (de ahí el nombre de inbound, entrada en inglés) aportándoles valor para que sean ellas, cuando así lo decidan, quienes nos encuentre.

Sigue leyendo por que vamos a contarte qué es el inbound marketing.



¿CÓMO FUNCIONA LA METODOLOGÍA INBOUND?


El concepto de Inbound Marketing fue desarrollado en 2005 por HubSpot para definir una metodología que combina diferentes técnicas de marketing digital (SEO, blogging, redes sociales o email marketing, entre otras) para atraer clientes potenciales ofreciéndoles contenido relevante.

Dicha metodología consta de 4 etapas, tal y como puedes ver en la siguiente imagen:

Las 4 fases de la metodología inbound marketing de HubSpot

1. ATRACCIÓN

Fase centrada en atraer extraños hacia nuestra página web. O dicho de otro modo, captar potenciales clientes que necesitan nuestro producto o servicio pero que todavía no nos conocen.

Para conseguirlo, tal y como puedes observar en el gráfico, utilizaremos técnicas como:

  • La investigación de palabras clave. Que no es otra cosa que los términos que nuestros potenciales clientes utilizan en los buscadores para encontrar solución a sus problemas.
  • El blogging. Creando artículos de valor en torno a esas palabras clave.
  • El SEO. Optimizando esos artículos para que se posiciones en los buscadores y los encuentren nuestros potenciales clientes cuando realizan sus búsquedas.
  • Las redes sociales. Utilizándolas como canal de difusión de nuestros contenidos para redirigir a los usuarios a nuestra página web.


2. CONVERSIÓN

Una vez hemos conseguido atraer esos extraños a nuestra página web el siguiente pasó será intentar transformar algunas de esas visitas en leads (u oportunidades de venta) a través de la recolección de sus datos. 


Cómo mínimo necesitaremos el correo electrónico, ya que será el elemento que utilizaremos para comunicarnos con ese potencial cliente en la tercera fase de la metodología inbound.

¿Cómo conseguimos que alguien que todavía no nos conoce nos deje sus datos?

Ofreciéndole contenido de valor a cambio.

Puede ser un ebook, un informe comparativo, una estudio, un webinar, una infografía… en definitiva, cualquier contenido que aporte a ese lead el valor necesario para realizar ese “trueque” por sus datos.

Este proceso, llamado camino de conversión, consta de 3 elementos esenciales:

  1. El call to action o llamada a la acción. Que son botones o banners con los que captamos la atención del visitante web para hacer clic en él.
  2. La landing page o página de aterrizaje. Que es adonde dirige el call to action y donde presentamos la oferta de contenido de interés.
  3. El formulario. Que será donde el potencial cliente deba introducir sus datos para obtener a cambio el contenido ofertado.



3. CIERRE

Ya tenemos los datos (mínimo el correo electrónico) de nuestro lead. Ahora toca la tarea más complicada: tratar de convertirlo en cliente.


Para lograrlo herramientas como el email marketing, la automatización del marketing, el CRM o las llamadas de ventas inbound serán elementos clave que emplearemos en esta tercera, y quizás más compleja, fase de la metodología inbound marketing.


4. DELEITE

Quizás estés pensando…

¿Una cuarta fase para deleitar?

Si ya hemos cerrado la venta. El ciclo ha terminado.

Recuerda que el inbound marketing se basa en aportar contenido de valor a nuestros usuarios; ya sean estos visitantes, leads o clientes. Por tanto el ciclo continúa. Porque alguien ya nos haya comprado no significa que ya no tengamos que prestarle atención.

Continúa aportando valor a tus clientes, comparte con ellos contenido exclusivo de este modo se sentirán queridos por tu marca y se convertirán en promotores de tu producto o servicio.

Cuando esto ocurre, cuando nuestros clientes hablan de manera positiva en sus redes sociales, blogs, o en el “boca a boca” el ciclo vuelve comenzar.


Y ahora que conoces un poco más qué es el inbound marketing, ¿te gustaría conocer casos reales en los que se ha aplicado esta metodología? Descárgate entonces este ebook gratuito (en inglés) en el que encontrarás 32 ejemplos envidiables de Inbound Marketing en redes sociales, blogging, video storytelling, o email marketing.

Descarga gratis el ebook 32 ejemplos envidiables de inbound marketing

Topics: inbound marketing

Sobre este blog

Pensamos y escribimos sobre Inbound marketing, digital revenue, promociones, digital sales y planificación de marketing.

Posts recientes

Descarga guía Generación de Leads y Clientes con Inbound Marketing